Hoy quiero hablaros de una feria muy particular, que me
encanta porque reúne a diseñadores emergentes y aboga por el consumo
responsable en una época en la que vemos a nuestro alrededor consumismo
desenfrenado por doquier y capitalismo salvaje. Se trata del Nómada Market, un
evento definido como “feria de diseño independiente” que se celebra varias
veces a lo largo del año en un escenario muy peculiar, el ático de la estación de
Chamartín, en Madrid. La próxima cita, del 10 al 12 de abril, con un precio de
entrada anticrisis: 1 euro, y un horario continuo a lo largo de toda la jornada.
El mercado nació en 2005 con el objetivo de juntar en un
mismo espacio a diseñadores emergentes para hacer visible su obra y fomentar
los intercambios entre ellos, estableciendo contactos con otras personas del
sector, clientes, medios de comunicación… Pero si algo me gusta de este
proyecto, es que va más allá, y apuesta no solamente por la compra de un
producto, sino por introducir al público en la moda desde otro punto de vista: implicándolo
en los procesos de creación e intentando que practique el consumo responsable. Es
decir, hablamos de un mercado que es, al mismo tiempo, un fenómeno social y
cultural, pues incluye talleres, cine, exposiciones, gastronomía y hasta
espacios de lectura. La iniciativa ha tenido un tremendo éxito, pues desde su
inicio hace diez años han participado en ella más de mil diseñadores nacionales
e internacionales y más de quince mil asistentes. Al año se celebran hasta cuadro ediciones,
coincidiendo con las distintas temporadas de moda, que reúnen, cada una de
ellas, a casi doscientos creadores de ropa, decoración, complementos y otras
tendencias varias. El evento ha adquirido tanta relevancia que se considera en
la actualidad la feria de diseño independiente más importante de toda España.
Una de las señas de identidad del Nómada Market que me
apasiona, pues es también una de la que caracterizan este blog, es la búsqueda del
“do it yourself”, es decir, el háztelo tu mismo, una filosofía de consumo y producción
que cada vez tiene más adeptos y que reivindica el consumo responsable y una
alternativa sostenible frente a la producción y consumo sin control. Autodidactismo
frente a producción en serie. Personalización
frente a consumo estandarizado. Autobastecimiento frente a la dependencia de
marca. Sin duda otro de los elementos que marcan la filosofía del mercado es el
deseo de ofrecer productos únicos y hechos a mano a precios muy asequibles:
desde cinco euros hasta un máximo de cien euros.
Entre las diversas ediciones que hasta el momento ha
celebrado el mercado, el año pasado realizaron una, “The makers. Low costura
edition”, protagonizada por los diseños sencillos, low cost y reciclados o
reutilizados, frente a la filosofía del “usar y tirar” de las grandes cadenas
que todo lo invaden. En la misma línea, otra de mis ediciones favoritas fue “Tha
makers. Pura lana edition”, que defendía la vuelta a las técnicas tradicionales,
y que incluía un espacio slow food , así como talleres en los que los
asistentes podían, por ejemplo, conocer el manejo de un telar.
Yo me he apuntado ya las fechas, del 10 al 12 de abril, en
mi agenda, pues creo que es una de las citas que no se deben perder en el
calendario de una ciudad como Madrid, siempre plagada de acontecimientos. Si queréis
conocer todos los detalles de esta nueva edición o la lista de expositores que
participaron en la anterior, para poder haceros una idea de lo que os vais a
encontrar en la de este año, lo más sencillo es que consultéis la web del
mercado, http://www.nomadamarket.com/. Por cierto, la foto la he tomado de veo veo magazine.
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