jueves, 12 de febrero de 2015

Nómada Market, el mercado de lo artesano en Madrid



Hoy quiero hablaros de una feria muy particular, que me encanta porque reúne a diseñadores emergentes y aboga por el consumo responsable en una época en la que vemos a nuestro alrededor consumismo desenfrenado por doquier y capitalismo salvaje. Se trata del Nómada Market, un evento definido como “feria de diseño independiente” que se celebra varias veces a lo largo del año en un escenario muy peculiar, el ático de la estación de Chamartín, en Madrid. La próxima cita, del 10 al 12 de abril, con un precio de entrada anticrisis: 1 euro, y un horario continuo a lo largo de toda la jornada.



El mercado nació en 2005 con el objetivo de juntar en un mismo espacio a diseñadores emergentes para hacer visible su obra y fomentar los intercambios entre ellos, estableciendo contactos con otras personas del sector, clientes, medios de comunicación… Pero si algo me gusta de este proyecto, es que va más allá, y apuesta no solamente por la compra de un producto, sino por introducir al público en la moda desde otro punto de vista: implicándolo en los procesos de creación e intentando que practique el consumo responsable. Es decir, hablamos de un mercado que es, al mismo tiempo, un fenómeno social y cultural, pues incluye talleres, cine, exposiciones, gastronomía y hasta espacios de lectura. La iniciativa ha tenido un tremendo éxito, pues desde su inicio hace diez años han participado en ella más de mil diseñadores nacionales e internacionales y más de quince mil asistentes.  Al año se celebran hasta cuadro ediciones, coincidiendo con las distintas temporadas de moda, que reúnen, cada una de ellas, a casi doscientos creadores de ropa, decoración, complementos y otras tendencias varias. El evento ha adquirido tanta relevancia que se considera en la actualidad la feria de diseño independiente más importante de toda España. 

Una de las señas de identidad del Nómada Market que me apasiona, pues es también una de la que caracterizan este blog, es la búsqueda del “do it yourself”, es decir, el háztelo tu mismo, una filosofía de consumo y producción que cada vez tiene más adeptos y que reivindica el consumo responsable y una alternativa sostenible frente a la producción y consumo sin control. Autodidactismo frente a producción en serie.  Personalización frente a consumo estandarizado. Autobastecimiento frente a la dependencia de marca. Sin duda otro de los elementos que marcan la filosofía del mercado es el deseo de ofrecer productos únicos y hechos a mano a precios muy asequibles: desde cinco euros hasta un máximo de cien euros. 

Entre las diversas ediciones que hasta el momento ha celebrado el mercado, el año pasado realizaron una, “The makers. Low costura edition”, protagonizada por los diseños sencillos, low cost y reciclados o reutilizados, frente a la filosofía del “usar y tirar” de las grandes cadenas que todo lo invaden. En la misma línea, otra de mis ediciones favoritas fue “Tha makers. Pura lana edition”, que defendía la vuelta a las técnicas tradicionales, y que incluía un espacio slow food , así como talleres en los que los asistentes podían, por ejemplo, conocer el manejo de un telar. 

Yo me he apuntado ya las fechas, del 10 al 12 de abril, en mi agenda, pues creo que es una de las citas que no se deben perder en el calendario de una ciudad como Madrid, siempre plagada de acontecimientos. Si queréis conocer todos los detalles de esta nueva edición o la lista de expositores que participaron en la anterior, para poder haceros una idea de lo que os vais a encontrar en la de este año, lo más sencillo es que consultéis la web del mercado, http://www.nomadamarket.com/. Por cierto, la foto la he tomado de veo veo magazine.

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