martes, 24 de febrero de 2015

Compra con arte y ayudando a otras mujeres



Quiero comenzar mi semana en este blog hablándoos de un proyecto que me ha enamorado, pues combina arte, artesanía y consumo responsable. Se trata de Viva la Woolf, que se autodefine como  "shopfunding con perspectiva de género". O lo que es lo mismo, una mezcla entre compras y fundación que pretende que comprar se convierta en algo más que una transacción económica, haciendo factibles proyectos de mujeres muy creativas y que han decidido montrar sus propios proyectos empresariales. Lo consiguen añadiendo un 5% extra al precio fijado por las vendedoras, que se destina íntegramente a la Fundación Siglo 22, comprometida con la igualdad de género. Una vez que haya suficiente fondos acumulados, se abrirá un plazo para la presentación de proyectos que necesiten de financiación, y los más votados recibirán de la Fundación Siglo 22 un microcrédito para su puesta en marcha. La creadora de toda la idea es Trini Moreno Cobos, una mujer que desde hace años trabaja por la igualdad a todos los niveles. Es también la creadora de otra propuesta, Mujeres con habitación propia, una comunidad que ya cuenta con más de 350 integrantes a nivel nacional e internacional. 





Pero si os quiero recomendar también Viva la Woolf, cuya web por cierto es http://www.vivalawoolf.com/, es porque me encanta su selección de productos, en base a un criterio de emprendimiento femenino y de favorecer lo artesano y hecho a mano. Actualmente cuenta con 22 creadoras, de las que se pueden comprar diversos productos, desde moda hasta decoración, muchos de ellos diseñados y pensados con especial atención a las mujeres. Cuando cualquiera les compra un producto se convierte en micromecenas, pues las ayuda en la fase inicial de sus proyectos, para ponerlos en marcha. Os voy a presentar algunos, para que veáis que ese concepto de unir arte y artesanía, que tanto me encanta, está muy presente en gran parte de ellos:

“Un sueño en mi desván”, por ejemplo, se especializa en decorar cajas de madera y costureros totalmente a mano, con diversas técnicas decorativas, desde el decoupage hasta el scrapbook, tan de moda actualmente. Puedes pedir el diseño y los colores que desees y se te ofrecerá de manera completamente personalizada.

“Isedas” es el proyecto personal de Inma Mañes, licenciada en Bellas Artes que decidió centrar su carrera profesional en el tratamiento pictórico de la seda. Actualmente crea piezas únicas y exclusivas desde cero, para convertir la seda blanca en un producto tintado y cosido completamente a mano por expertas costureras. 

Pensando en las nuevas  mamás que huyen de convencionalismos y no quieren que los productos ligados a la maternidad sean necesariamente de colores y estampados clásicos, Rosana Téllez y María Elena Zárate crearon “RosBags”, un proyecto que ofrece una serie de bolsos cambiadores totalmente fabricados en España que se caracterizan por su practicidad y evitan lo “ñoño”. 

Otra de las propuestas de Viva la Woolf son las sudaderas, bolsos y camisetas de “Dolça Candela”, todas hechas a mano en vivos colores y cada una con su propio deseño. La originalidad aquí está garantizada.

Y dejo para el final a una de mis favoritas, porque en su trabajo se mezcla especialmente el arte y la creación de productos de uso cotidiano, ese binomio que adoro: Sonia Sempere, centrada en la pintura a mano de telas y prendas, sintiendo, como ella misma afirma, “que son cuerpos vivos”. Cuevas con árboles, bosques y selvas, ramas… El mundo vegetal inunda sus creaciones, fundamentalmente tazas y complementos para el hogar que parecen tener vida propia. 



Ya sabes, cuando dudes qué comprar para un regalo o como capricho propio, la web de Viva la Woolf es una buena opción para realizar compras con arte y ayudando a otras mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario