martes, 17 de febrero de 2015

Joyas sostenibles y hechas a mano en España



Se definen como “joy hunters”, es decir, “cazadores de la alegría”, y la verdad que sus productos son auténticos cantos a lo bonito de la vida. Yo diría que son, también, consumados cazadores de hermosos materiales y vivencias para crear joyas. Os estoy hablando de Dorje, una marca española que ha optado por el difícil sector de las joyas de calidad diseñas y fabricadas de modo completamente artesanal en España. Nada de producción en serie o fabricación en destinos low cost. Ellos apuestan por la sabiduría de los artesanos de Madrid, que trabajan con sus antiguas y minuciosas piezas, para crear piezas originales y al mismo tiempo, asequibles económicamente. El binomio parece imposible, pero en Dorje lo han logrado. Otro elemento que hace especial este proyecto es que para crear sus piezas a menudo incluyen tesoros de lugares lejanos que transforman en joyas. El símbolo de la empresa, Dorje, es de hecho un importante objeto de culto del budismo tibetano que se usa como elemento de protección y transmite fuerza, la misma fuerza y pasión por la vida que el proyecto al que da nombre intenta conseguir. 

Otro elemento que me ha apasionado en este negocio es su compromiso social, ético y medioambiental. Para lograrlo, en Dorje han firmado acuerdos con diversas organizaciones para garantizar que sus creaciones tienen un impacto positivo sobre la sociedad y la naturaleza. Por ejemplo, colaboran con la Asociación Española contra el Cáncer, reparten sus envíos en Madrid con una mensajería ecoeficiente en bicicleta, emplean envases reutilizables fabricados con procesos exentos de sustancias nocivas, imprimen todos sus catálogos en papel obtenido de bosques gestionados de manera sostenible o, muy importante en un proyecto de joyería, sus diamantes están certificados como libres de conflicto por el Proceso de Kimberly, que asegura que no han sido vendidos para financiar guerras civiles. 



En su web, http://www.thedorje.com/, podéis acceder a las cuatro colecciones que hoy en día componen el catalogo de Dorje, pedirlas online y hasta solicitar que os realicen una de manera completamente personalizada para ocasiones especiales, como por ejemplo una petición de matrimonio. Imaginad la cara de vuestra pareja cuando le entreguéis una joya que ninguna otra persona tiene en el mundo… 

Personalmente, mis dos colecciones favoritas son “Ank” y “The Dorje”, porque son las que más claramente expresan un estilo viajero y unos valores que me encantan. La primera se inspira en un universo tan fascinante como el antiguo Egipto, para crear piezas en oro y piedras preciosas de edición limitada. Se trata de una colección que busca lo exclusivo mediante una reinterpretación de los talismanes de Nefertiti y otras grandes reinas del pasado… Por su parte, “The Dorje” resume la propia esencia de este proyecto, pues reúne joyas amuletos que constituyen su emblema y su logo y que simbolizan la protección de quien las porta. Lo que se ofrece en esta sección son piezas contemporáneas que, no obstante, retoman el significado ancestral del Dorje como amuleto empleado por los monjes tibetanos, todavía hoy en día, en India, Nepal y Bután.

No me queda más que deciros que entréis y buceéis a fondo en la web de Dorje. Seguro que podréis encontrar un detalle ideal para vuestra pareja, madre, amiga… o para vosotras mismas, teniendo la certeza de que se trata no únicamente de una pieza original que muy pocas otras personas poseen sino, al mismo tiempo, de una joya que ha sido creada por manos artesanas y de manera sostenible. No se me ocurre nada más que pedir para vuestros regalos presentes y futuros, así que, pasad y echad un vistazo, seguro que la magia de sus creaciones os enamora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario